¿Qué son los Virus informáticos?
Antes de conocer cuales son los virus informáticos y cómo evitarlos, es importante tener claro su definición:
Un Virus informático es un programa malintencionado que busca modificar el funcionamiento del computador. En primer lugar podemos decir que busca bloquear o borrar el contenido de archivos del disco duro, otro podría ser, encriptar archivos críticos del sistema operativo. Finalmente, pueden llevar al computador a un estado irreparable.
Existen muchos virus informáticos así como software espía, los cuales constantemente evolucionan y en consecuencia, incrementan el alcance de la infección de los ordenadores. Estos son los virus que generan mayores dolores de cabeza a los administradores.
- Spyware: Se trata de un software que recolecta información sensible del usuario sin su conocimiento.
- Ransomware: El objetivo de este software es bloquear el computador de forma remota y encriptar los datos almacenados.
- Macros maliciosas: Estos virus son implantados en documentos como Word o Excel que solicitan permisos para el uso de macros cuando son abiertos por el usuario.
Como podemos evitar ser víctimas de virus informáticos?
Para evitar ser victimas de estas aplicaciones maliciosas ciertamente no hay una formula mágica. En cambio, es importante contar con soluciones de software como anti-virus, anti-malware o anti-spyware. Además, es recomendable que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de evitar virus informáticos:
-
Realizar un análisis periódicamente al computador.
-
Mantener la base de datos de virus actualizadas.
-
No ingresar a páginas Web web no seguras.
-
No abrir correos electrónicos de extraños.
-
El firewall de Windows debe estar siempre activado.
-
Evita la descarga de archivos o programas de sitios desconocidos o de poco reputación.
Principales Aplicaciones Antivirus
De acuerdo a nuestra experiencia en el servicio de soporte y mantenimiento de equipos, podemos decir que estas son las aplicaciones probablemente con mayor reputación a la hora de escoger un antivirus.