¿Qué son los Virus informáticos?

Son software malintencionados que buscan modificar el funcionamiento del ordenador, pueden bloquear o borrar el contenido de archivos del disco duro o encriptar archivos críticos del sistema operativo que pueden llevar al ordenador a un estado irreparable.

Existen muchos Virus Informáticos los cuales constantemente van evolucionando para incrementar el alcance de la infección de los ordenadores. Estos son los virus que generan mayar dolores de cabeza a los administradores.

Spyware: Se trata de un software que recolecta información sensible del usuario sin su conocimiento y buscan conocer el historial de navegación, aplicaciones instaladas, o recolectar información de carácter personal que puede ser usada para el robo de identidad.

Ransomware: El objetivo de este software es bloquear el ordenador desde ubicaciones remotas y encriptar los datos almacenados.

Macros maliciosas: Son implantados en documentos como Word o Excel que permiten el uso de macros, los cuales son descargados fácilmente de cualquier páginas Web. Pueden afectar no solo al usuario sino a sus contactos, enviando copias del documento infectado vía correo electrónico.

Como podemos evitar ser víctimas de virus informáticos?

Es importante contar con soluciones de software como anti-virus, anti-malware o anti-spyware. Además, es recomendable que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de evitar virus informáticos:

A continuación la lista de los software más importantes

  1. Realizar análisis periódicamente del ordenador con el software antivirus.

  2. Mantener la base de datos de virus actualizadas.

  3. No ingresar a páginas Web web no seguras.

  4. No abrir correos electrónicos de extraños.

  5. Utilizar el firewall de Windows activado.

  6. Evitar la descarga de archivos o programas de sitios desconocidos.