Software para Gestión de Proyectos

La importancia en cualquier proyecto de una organización y las tareas son fundamentales. Aunque sea algo pequeño donde solo participes tú, tendrás que organizar muy bien tus tiempos y prioridades para alcanzar el objetivo, y esto se hace más complicado a medida que se añaden miembros al equipo. Afortunadamente hay varias opciones en software de gestión de proyectos que nos simplifican muchísimo el problema.

A continuación la lista de los software más importantes

  1. WorkProject. Es una herramienta SaaS para medir y controlar tus proyectos de forma objetiva y automática. Con su novedoso sistema de reglas condicionales, único en el mercado, permite detectar de forma automática en qué proyecto estás trabajando e imputar el tiempo al mismo de manera precisa. No hay errores ni olvidos. Además puedes ver el tiempo que se ha invertido en cada proyecto y en tiempo real, permitiéndote ver el progreso que hace cada uno, y corregir los posibles problemas existentes. WorkProject permite también un análisis de las desviaciones a nivel de costes y tiempo respecto a tus previsiones iniciales. Lo más destacable es que puedes visualizar los datos desde varias perspectivas: por proyecto, por empleado o por departamento/grupo de trabajo. Dispone de una prueba gratuita de 15 días.

  2. Mindmapper. Ofrece flexibilidad a la hora de plasmar los pensamientos sobre su interfaz. Dispone de todo tipo de opciones visuales para organizar y establecer la jerarquía que quieras, y además los elementos que se insertan son fácilmente moldeables. Las formas en las que se pueden relacionar nichos de información son inagotables. También se puede utilizar para gestionar mejor tu tiempo.

  3. Basecamp: otra buena alternativa que hace las veces de gestor de tareas y proyectos colaborativos en la nube manteniendo a todo el equipo implicado conectado y al día. Distribuye tareas según el proyecto y las personas o perfiles involucrados, establece objetivos, plazos y jerarquías para los empleados. No es gratuito pero puedes probarlo durante 60 días.

  4. Slack: aunque no es una aplicación de gestión de proyectos como tal, esta herramienta de comunicación unifica la práctica totalidad de las comunicaciones entre los empleados, y ahorra mucho tiempo. Dispone de su propio chat, resulta bastante fácil para compartir archivos y cuenta con diferentes versiones para smartphones. Otra de sus ventajas es que se integra con servicios como Google Drive, Dropbox, Heroku, GitHub, Trello y Zendesk.

  5. Asana. Es uno de mis últimos descubrimientos, una aplicación de GTD enfocada en la rapidez y la productividad. No es especialmente bonita visualmente, pero puedes hacer prácticamente todo con combinaciones de teclas y en un tiempo récord. Funciona a través del navegador web. En iOS hay una app nativa, aunque realmente ahora mismo es solamente una ventana a la aplicación web.

  6. Wunderlist. Los creadores de Wunderlist, el archiconocido gestor de tareas multiplataforma han actualizado su aplicación una serie de funcionalidades para la gestión de proyectos. Es un completo gestor de tareas, notas y usuarios pensado para centralizar en un solo sitio toda la actividad de un proyecto. Parece raro, pero todavía no tiene gestión de archivos adjuntos.